Deducción del IVA por gastos de tu vehículo

Si tienes un negocio y además, un vehículo que utilizas, aunque sea ocasionalmente, para el mismo, podrás deducirte parte del IVA de los gastos que te genere dicho vehículo, ya sea tanto la gasolina, como gastos de reparación, o incluso la adquisición.

La Ley del IVA te permite deducirte el 50% del IVA que pagues por estos servicios sin requerirte ninguna prueba adicional. Es decir, así de primeras, ya te admiten deducirte el 50% del IVA en tus declaraciones como empresario o autónomo, sin tener que demostrar nada.

Dedúcete más del 50% del IVA de los gastos de tu vehículo

gastos vehiculoSi lo que deseas es deducirte un porcentaje mayor al 50%, podrás hacerlo siempre que pruebes que realmente utilizas el vehículo para tu actividad profesional más de un 50% de las veces. Esto, en caso de comprobación, lo podrás hacer mediante facturas de combustible y el kilometraje, por ejemplo. De todas formas, si Hacienda considera que el porcentaje es menor que el que habías declarado, se te rebajará, pero no tendrás sanciones por ello.

Realmente bastará con aludir que de tener un sólo vehículo, utilizas el mismo de Lunes a Viernes para tu negocio, y los fines de semana de modo privativo.

También existen ciertos límites para probar la afectación. Así, si tu actividad no lo necesita, el vehículo, por ejemplo, no podrá ser de lujo.

Deducción del 100% del IVA de los gastos de tu vehículo

El porcentaje a deducir podrá ser incluso del 100%. Podrás incluso tenerlo sin tener que demostrar nada posteriormente si cumples con alguna de las premisas que la ley declara para ello. Así, no tendrán que demostrar nada:

  1. Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  2. Los utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  3. Los utilizados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  4. Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  5. Los utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  6. Los utilizados en servicios de vigilancia.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta