Salario bruto y salario neto

Quizás hayas oído hablar en muchas ocasiones de salario bruto y salario neto, pero no sepas qué diferencias existen concretamente entre uno y otro, o incluso qué conceptos son considerados salario y cuales no, lo cual puede tener mucha importancia a la hora de, por ejemplo, tener que tributar ciertos conceptos o a la hora de cuantificar embargos.

¿Qué se considera salario?salario

Se considera salario la totalidad de las percepciones económicas recibidas por los trabajadores en contraprestación por sus servicios. El salario en especie, en ningún caso podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador.

La estructura del salario debe comprender:

  • Salario base.
  • Complementos salariales. Que pueden ser complementos personales como la antigüedad o conocimientos especiales, complementos de puesto de trabajo (penosidad, toxicidad, peligrosidad, trabajo a turnos, nocturnidad o de residencia), complementos por calidad o cantidad de trabajo, horas extraordinarias, o gratificaciones extraordinarias.

¿Qué no se considera salario?

No se considera salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

Diferencia entre salario bruto y salario neto

Entrando a estudiar el contenido principal de este artículo, distinguimos las dos formas de considerar el salario según sus conceptos:

  • Salario bruto. Es la suma de todos los importes que percibe un trabajador en la nómina, esto es, salario base más complementos.
  • Salario neto. Al salario bruto, es necesario descontarle por un lado la aportación a la seguridad social, y por otro el impuesto de rentas a las personas físicas (IRPF), el resultado, será el salario neto.
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

3 Consultas

  1. Antonio Cantudo 24/07/2014
  2. jesus 04/08/2014
  3. natalia 14/09/2014

Deja un Comentario o Consulta