Intrusismo y usurpación de funciones públicas

El Código Penal dedica un capítulo entero al delito de intrusismo y a la usurpación de funciones públicas.

Desde Sánchez Bermejo Abogados recomendamos siempre contar con los servicios de un abogado penalista con experiencia para saber cómo actuar ante estos supuestos. Consúltanos.

En este artículo encontrarás..

Intrusismo profesional
Usurpación de actos de autoridad o funcionario público
Usurpación de identidad de autoridad o funcionario público

Intrusismo y usurpación de funciones públicas

Intrusismo profesional

intrusismo

En cuanto al delito de intrusismo profesional, el Código Penal señala que quien ejerza una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España, incurrirá en la pena de multa de 12 a 24 meses.

Igualmente, si la actividad profesional realizada exige este título oficial para estar habilitado legalmente para el ejercicio, y no se dispone del mismo, se impondrá la pena de multa de 6 a 12 meses.

Para distinguir ambos conceptos, podemos indicar que por título académico entendemos aquél que se precisa para el ejercicio de profesiones con rango universitario: abogado, médico, ingeniero.. mientras que será título oficial aquel que supone el reconocimiento de una capacitación técnica para el ejercicio de otras profesiones que no exigen titulación universitaria, bastando un diploma, un grado medio, etc.

También se impone una pena de prisión de 6 meses a 2 años si se da alguna de estas circunstancias:

  • Si el culpable, además, se atribuyese públicamente la cualidad de profesional amparada por el título referido.

  • Si el culpable ejerce los actos en un local o establecimiento abierto al público en el que se anuncia la prestación de servicios propios de aquella profesión.

Usurpación de actos de autoridad o funcionario público

Por otro lado la ley señala que aquella persona que ilegítimamente ejerza actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años.

Usurpación de identidad de autoridad o funcionario público

Finalmente, quien sin estar autorizado use pública e indebidamente uniforme, traje o insignia que le atribuyan carácter oficial será castigado con la pena de multa de 1 a 3 meses.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta