En el Código Penal se recoge el delito de usurpación de inmuebles diciendo que es aquel en el que un individuo ocupa una cosa inmueble (o un derecho real inmobiliario) que no le pertenece.
Lógicamente, para que se cumpla este delito, la ocupación debe ser sin ningún tipo de autorización para ello.
La ley dice en concreto lo siguiente sobre este delito de usurpación de inmuebles.
Delito de usurpación de inmuebles
Este delito lo podemos estudiar en dos vertientes, según si media violencia o no contra las personas. Así encontramos:
Delito de usurpación de inmuebles en el que media violencia o intimidación en las personas. Si esta violencia existe se dispone una pena de prisión de 1 a 2 años, dependiendo de la utilidad obtenida y el daño causado, además claro está, de las penas en las que pudiera incurrir por la violencia ejercida.
Cuando la ley nos habla de la utilidad obtenida como criterio de la cuantía de la pena en este delito, está diciendo que el interés propio de la persona que está cometiendo el delito de usurpación del que estamos tratando es un elemento principal para que se cumpla este delito. Lógicamente la utilidad obtenida será difícilmente cuantificable y un juez tendrá que ponderarla.
- Delito de usurpación de inmuebles sin violencia o intimidación en las personas. Sobre esto dice la norma que aquella persona que ocupe, sin autorización, un inmueble, vivienda o edificio que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigada con la pena de multa de 3 a 6 meses. Esto supone, ni más ni menos, que la regulación del delito de ocupación pacífica, lo cual podemos encontrar en el fenómeno «okupa», en donde el ordenamiento ha querido ser más permisivo por su falta de violencia directa contra las personas.
Sánchez Bermejo Abogados
A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.
Dejé mi apto.en usufructo vitalicio a un amigo, con la salvedad que no podía alquilarlo, venderlo ni cederlo. Al verse incapacitado, metió a vivir con él a una pareja conflictiva y peligrosa con los vecinos. Mi amigo falleció el 28/3 y estos individuos se niegan a abandonar el inmueble. Puesta la denuncia en comisaría nos ha llegado la citación para el juicio a celebrar de el 4/7 en el juzgado n° 4 de Torremolinos.
Creo conveniente ir acompañado por un letrado
Pueden ayudarme y cuánto serían los honorarios?
Hola Kai. Para poder valorar el asunto correctamente necesitaríamos tener algo más de información acerca de los hechos. ¿Podría por favor enviar su consulta detallada a [email protected]? Gracias.