Delito de acoso sexual

El delito de acoso sexual se da cuando se realiza una conducta que consista en solicitar favores de naturaleza sexual, para uno mismo o para un tercero, siempre que sea en uno de los siguientes ámbitos:

  • Relación laboral
  • Relación docente
  • Relación de prestación de servicios

Además, esta conducta debe ser continuada o habitual y con este comportamiento se ha de provocar a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

Esta regulación sobre el delito de acoso sexual la encontramos en el Código Penal, del que extraemos lo siguiente.

Delito de acoso sexual

delito de acoso sexualComo ya he indicado, los principales requisitos para que se de el delito de acoso sexual son:

  • Se realiza una conducta que consista en solicitar favores de naturaleza sexual.
  • Estos favores solicitados pueden ser para la misma persona que los solicita o para un tercero.
  • La conducta debe darse bajo una relación laboral, una relación docente o una relación de prestación de servicios.
  • La conducta debe ser continuada o habitual.
  • Se ha de provocar a la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.

Pena en el delito de acoso sexual

La pena estipulada en el Código Penal para el delito de acoso sexual será de prisión de 3 a 5 meses o multa de 6 a 10 meses.

Si el culpable de acoso sexual, además, hubiera cometido la conducta típica prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o jerárquica, o con el anuncio de causar a la víctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que aquélla pueda tener en el ámbito de la indicada relación, la pena será de prisión de 5 a 7 meses o multa de 10 a 14 meses.

Por último, si la víctima es especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de prisión de 5 a 7 meses o multa de 10 a 14 meses, o, en los  casos anteriores en donde el sujeto se aprovecha de una situación de superioridad, prisión de 6 meses a 1 año.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta