Cesión de trabajadores

En España la cesión de trabajadores o contratación de trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa, está regulada perfectamente en el Estatuto de los Trabajadores.

Esta norma especifica, en primer lugar, que este tipo de cesión sólo podrán realizarse a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que estén autorizadas y debidamente registradas, por lo que en los demás casos, no será ilegal.

Además, la legislación española dice lo siguiente respecto a la cesión de trabajadores.

Cesión de trabajadores

cesión de trabajadoresSe define en la ley lo que es una cesión ilegal de trabajadores. Así, además de aquellas que no hagan las ETT, se entiende que será cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1º. Que el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria.

2º. Que la empresa cedente carezca de una actividad o de una organización propia y estable, o no cuente con los medios necesarios para el desarrollo de su actividad, o no ejerza las funciones inherentes a su condición de empresario.

Por esta cesión de trabajadores ilegal, responderán tanto los empresarios cedente, como cesionario, de forma solidaria, por todas las obligaciones contraídas con los trabajadores y con la Seguridad Social, sin perjuicio de las demás responsabilidades, incluso penales, que procedan por dichos actos. En cuanto a la responsabilidad penal, el código señala que serán castigados con hasta penas de prisión de 2 a 5 años y multa de 6 a 12 meses, los que trafiquen de manera ilegal con mano de obra.

Finalmente, en cuanto a la repercusión de la cesión de trabajadores sobre estos mismos trabajadores, la ley señala que aquellos sometidos al tráfico prohibido tendrán derecho a adquirir la condición de fijos, a su elección, en la empresa cedente o cesionaria.

Sobre las consecuencias de la cesión de trabajadores, recomiendo leer este artículo escrito en el blog de SGQ Abogados.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta