Nulidad de la sociedad

Las sociedades constituidas acorde a la Ley de Sociedades de Capital pueden ser nulas en determinadas situaciones. Es importante conocer cómo funciona la nulidad de la sociedad para defender nuestros derechos ante estos supuestos.

En Sánchez Bermejo Abogados tenemos abogados mercantilistas especialistas en sociedades de todo tipo, consúltanos si necesitas que un abogado experto te asesore.

En este artículo encontrarás..

Causas de nulidad
Efectos de la nulidad

Nulidad de la sociedad

Causas de nulidad

nulidad de la sociedad

La ley señala que una vez inscrita una sociedad, la acción de nulidad de la sociedad sólo se podrá ejercitar por estas causas:

  • No haber concurrido en el acto constitutivo la voluntad efectiva de, al menos, dos socios fundadores, en el caso de pluralidad de éstos o del socio fundador cuando se trate de sociedad unipersonal.

  • Incapacidad de todos los socios fundadores.

  • No expresarse en la escritura de constitución las aportaciones de los socios.

  • No expresarse en los estatutos la denominación de la sociedad.

  • No expresarse en los estatutos el objeto social o ser éste ilícito o contrario al orden público.

  • No expresarse en los estatutos la cifra del capital social.

  • No haberse desembolsado íntegramente el capital social, en las sociedades de responsabilidad limitada y no haberse realizado el desembolso mínimo exigido por la ley, en las sociedades anónimas.

Efectos de la nulidad

Sigue señalando la ley que cuando una sentencia declare la nulidad de la sociedad, esta sociedad abre su liquidación.

Eso sí, la nulidad de la sociedad no afectará a la validez de las obligaciones o de los créditos de la sociedad frente a terceros, ni a la de los contraídos por éstos frente a la sociedad, sometiéndose unas y otros al régimen propio de la liquidación.

En las sociedades de responsabilidad limitada, cuando la sociedad sea declarada nula por no haberse desembolsado íntegramente el capital social, los socios estarán obligados a desembolsar la parte que hubiera quedado pendiente. En las sociedades anónimas, cuando el pago a terceros de las obligaciones contraídas por la sociedad declarada nula así lo exija, los socios estarán obligados a desembolsar la parte que hubiera quedado pendiente.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta