Derechos de los socios en la ley de sociedades de capital

En la Ley de Sociedades de Capital se regulan una serie de derechos de los socios que tendrán todas aquellas personas que sean propietarios de participaciones sociales o acciones y que por lo tanto tengan esta condición.

Es importante destacar que en el caso de copropiedad sobre una o varias participaciones sociales o acciones, los copropietarios habrán de designar una sola persona para el ejercicio de los derechos del socio, y responderán solidariamente frente a la sociedad de cuantas obligaciones se deriven de esta condición. La misma regla se aplicará a los demás supuestos de cotitularidad de derechos sobre participaciones o acciones.

Entrando en materia, concretamente podemos decir que los derechos de los socios en la ley de sociedades de capital son los siguientes:

Derechos de los socios en la ley de sociedades de capital

Derechos de los socios en la ley de sociedades de capitalLos derechos de los socios en la ley de sociedades de capital, son, al menos, los siguientes:

  • El derecho de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.
  • El derecho de asunción preferente en la creación de nuevas participaciones sociales o el de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones.
  • El derecho de asistir y votar en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales adoptados.
  • El derecho de información, que en lo relativo a los socios puede influir en muchos puntos de la sociedad, especialmente en lo relativo al examen de cuentas de la sociedad.

Se indica que estos derechos de los socios en la ley de sociedades de capital son al menos estos, porque podrán ser ampliados si se estipula estatutariamente.

Si necesitas información o ayuda con los trámites de tu sociedad o empresa recuerda que en Sanchez Bermejo Abogados somos expertos en temas mercantiles y societarios y podemos resolverte cualquier tipo de duda o trámite.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Prestamos servicio en toda España.


Soluciones legales
Etiquetas:

Deja un Comentario o Consulta