Qué obras protege la ley de propiedad intelectual

Saber qué obras protege la ley de propiedad intelectual es algo muy importante para saber cuándo ejercitar los derechos de los autores de las mismas.

La ley señala así un listado de tipos de obras intelectuales con varias consideraciones muy interesantes acerca de qué está protegido y hasta qué punto.

En Sánchez Bermejo Abogados recomendamos que siempre que se tenga cualquier tipo de discrepancia sobre propiedad intelectual se cuente con expertos abogados en la materia. Consúltanos.

En este artículo encontrarás..

Obras y títulos originales
Obras derivadas
Colecciones. Bases de datos
Exclusiones

Qué obras protege la ley de propiedad intelectual

Obras y títulos originales

que obras protege la ley de propiedad intelectual

En cuanto a qué obras protege la ley de propiedad intelectual, la norma señala que son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Entre ellas se destacan:

  • Libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.

  • Composiciones musicales, con o sin letra.

  • Obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.

  • Obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.

  • Esculturas y obras de pintura, dibujo, grabado, litografía e historietas gráficas, tebeos o cómics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.

  • Proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.

  • Gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.

  • Obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.

  • Programas de ordenador.

Es importante señalar que la norma destaca que el título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella.

Obras derivadas

Sin perjuicio de los derechos de autor sobre la obra original, también son objeto de propiedad intelectual:

  • Traducciones y adaptaciones.

  • Revisiones, actualizaciones y anotaciones.

  • Compendios, resúmenes y extractos.

  • Arreglos musicales.

  • Cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

Colecciones. Bases de datos

También son objeto de propiedad intelectual las colecciones de obras ajenas, de datos o de otros elementos independientes como las antologías y las bases de datos que por la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones intelectuales, sin perjuicio, en su caso, de los derechos que pudieran subsistir sobre dichos contenidos.

La protección en este caso se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos.

Para que no quepan dudas, la ley aclara que se consideran bases de datos las colecciones de obras, de datos, o de otros elementos independientes dispuestos de manera sistemática o metódica y accesibles individualmente por medios electrónicos o de otra forma.

Por último, aclarar que la protección reconocida a las bases de datos no se aplicará a los programas de ordenador utilizados en la fabricación o en el funcionamiento de bases de datos accesibles por medios electrónicos.

Exclusiones

Para terminar esta materia sobre qué obras protege la ley de propiedad intelectual, la norma indica que no son objeto de propiedad intelectual:

  • Las disposiciones legales o reglamentarias y sus correspondientes proyectos.

  • Las resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

  • Los actos, acuerdos, deliberaciones y dictámenes de los organismos públicos.

  • Las traducciones oficiales de todos los textos anteriores.

Sánchez Bermejo Abogados

A través de nuestros abogados de Málaga te ofrecemos resolución a tus consultas legales, defensa en tribunales, apoyo jurídico de todo tipo para empresas y particulares, divorcios y separaciones, asesoramiento fiscal y tributario, expedientes de extranjería, conflictos de derecho internacional, asesoramiento laboral, derecho bancario y de seguros, reclamación de cláusulas suelo, derecho animal y del medio ambiente, gestión y asesoramiento inmobiliario y mucho más. Nuestras oficinas están en Málaga, y prestamos servicio a toda España. Consúltanos.


Soluciones legales

Deja un Comentario o Consulta